top of page

SOBRE MÍ

Carmen Amoraga (Picanya, 1969) licenciada en Ciencias de la Información, inició su carrera de una manera inmejorable, ganando el Ateneo Joven en 1997 con la novela Para que nada se pierda y tras ganar el Premio de la Crítica Valenciana quedó finalista del Nadal con Algo tan parecido al amor y del Planeta con El tiempo mientras tanto. En 2014 resulta ganadora del LXX Nadal con La vida era eso.

 

 

Carmen Amoraga Toledo nació en Picanya, Valencia, en 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada, y trabaja como periodista en la Universidad de Valéncia.  En 1997 obtuvo la segunda edición del  Premio Ateneo Joven con su primera novela, Para que nada se pierda.

 

Su segunda novela, Todas las caricias, mantiene la apreciación de la crítica y en ella la autora sabe, en palabras del prestigioso crítico literario Ángel Basanta, resolver con acierto el tratamiento de graves inquietudes en el corazón de los seres humanos.

 

En 2007 resulta finalista del LXIII Premio Nadal con la novela Algo tan parecido al amor, el relato de diferentes tipos de amor centrado en la vida de tres amigas. Ya en 2014 se hará con el Nadal como ganadora con La vida era eso.

 

Tras el nacimiento de su primera hija, Carmen, escribe Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, un libro, a modo de guía, que además incluye su experiencia personal y entrevistas a diversas personalidades sobre sus experiencias personales.

 

 

En 2010 quedó finalista del LIX Premio Planeta de Novela con El tiempo mientras tanto, una novela coral sobre la  complicada relación de una madre y su hija en coma.

 

Una historia con personajes de los dos bandos de la guerra civil se convierte en su siguiente novela, El rayo dormido. El título hace referencia a los rayos que se quedan enquistados durante semanas en la raíz de un arbol, hasta que finalmente brotan, pudiendo provocar incendios forestales mucho después de la tormenta.

 

Con La vida era eso, su última novela hasta ahora, gana la 70 edición del premio Nadal, recibiendo el galardón de manos de la gran Ana María Matute. Al entregarlo, la Matute le susurró: 'Espero que este premio te haga tan feliz como a mí, cuando lo recogí hace 55 años':

 

Carmen Amoraga es colaboradora habitual de Mujer Hoy, Elle, Harper's Bazaar, Smoda y Cartelera Turia.

 

Ha sido columnista en el diario Levante-EMV, y ha colaborado en tertulias en Cadena SER, Punto Radio, Radio 9 y Canal 9 TVV.

 

También imparte conferencias sobre diversos temas y cursos de creación literaria en la Universitat de València y diversas organizaciones públicas y privadas.

 

Tiene dos hijas, un perro, un gato, una tortuga y un conejo y compagina su vida familiar, laboral y profesional con una concejalía en su pueblo y con la Vicesecretaría de Cultura e Igualdad en el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia.

bottom of page